Urabá Vive El Teatro: una propuesta de paz desde el teatro para Urabá

El 27 de marzo fue el día internacional del teatro, una fecha que se celebra desde 1961 y que nació gracias al Instituto Internacional del Teatro(ITT) con el objetivo de resaltar al actor y al oficio de la actuación en lo que tiene que ver con derechos y en cómo dignificar esta expresión artística. La región de Urabá no fue ajena a esta celebración, y cada año se lleva a cabo el festival del teatro promovido por diferentes organizaciones artísticas de la región.

No sorprende que se celebre el día internacional del teatro en Urabá, cuya celebración ha permanecido vigente en la región desde el año 2001. Es que esta disciplina artística tiene historia en Urabá, al punto de convertirse en una herramienta de construcción de memoria y una forma de contar esos hechos violentos que tiñeron de dolor a la región y que las nuevas generaciones deben conocer, para no repetir la historia.

Desde los años 90, en los que hubo una fuerte oleada de violencia en la región, ya se practicaba el teatro: estaban el TEA (Teatro Experimental de Apartadó) y los jóvenes de la JUCO, quienes incluso fueron perseguidos por los procesos que lideraban. “La Red de Teatro en Comunidad, por ejemplo, ya venía desde 1996/7 haciendo el festival del teatro, donde lograron traer grupos cubanos, argentinos; incluso en esos años, la celebración se hacía directamente en fincas bananeras.” Recuerda Maria Victoria Suaza, directora de la Corporación Cultural Camaleón de Urabá.

A finales de los 90 también estaba Urabá Tierra Viva que tuvo un fuerte desarrollo teatral en estos últimos años en Apartadó, pero que iniciando los 2000 tuvo un rumbo hacia el área psicosocial, lo que posteriormente da lugar a que nazca la Corporación Cultural Camaleón de Urabá en el año 2001, y quienes tres años después iniciamos a celebrar el día del teatro cada año; es decir, en Apartadó, Camaleón viene liderando esta celebración desde el año 2004 y viene tejiendo la pregunta frente a cómo es el estado y la celebración del teatro hoy en Urabá.

Desde el año 2004 el festival se ha realizado en el municipio de Apartadó, en ocasiones mediante alianzas con instituciones u otros grupos artísticos, en otras ocasiones lo ha realizado la Corporación Camaleón solamente.

“Hace 13 años era un poco más simple poder accionar temas de teatro. Creo que hay en este momento una pequeña crisis y tiene que ver con el tema administrativo a nivel local, los grupos de teatro no están siendo apoyados por la políticas públicas ni por las administraciones municipales, y eso repercute en el fomento del teatro como tal.”

Maria Victoria Suaza

Este hecho se comprueba contrastando que en el año 2011, cuando nació la Red Teatral de Urabá, era conformada por doce grupos; actualmente quedan solamente tres.

La Red Urabá Teatral nació con el deseo de visibilizar la disciplina artística de la región, pero desde el papel protagónico del teatro en el desarrollo de todos estos territorios en Urabá. “Antes uno iba a Murindó y quienes estaban movilizando todo el tema comunitario eran los de teatro; si venías a Apartadó, Comuna 1, era lo mismo: los muchachos y muchachas de Camaleón movilizando comunidad; si te ibas para Necoclí, el Totumo encantado movilizaba todo; y no estaban vinculadas al estado sino como actividades independientes. Eso ha disminuído. En este momento es necesario revisar”. Afirma la directora de la Corporación.

El Festival se toma una semana, en la que se ofrecen diferentes actividades lúdicas, artísticas y obras teatrales, además de algunos conversatorios que buscan generar reflexión y generar conocimiento alrededor de las artes escénicas. Se busca también realizar presentaciones en diferentes escenarios para llevar el teatro a las calles con el fin de fomentarlo en diferentes entornos.

Hace tres años que el Festival dejó de focalizarse en Apartadó para abarcar también los otros municipios y los grupos artísticos que quieran vincularse; pasó de ser Apartadó Vive el Teatro a Urabá Vive el Teatro, en la que este año 2024 fue su tercera versión. Este año, cinco organizaciones artísticas nos unimos y le dimos paso a esta celebración: IMCCA, El Mono Aullador, Mr Clown Entretenimiento, Corporación MezclArte y, por supuesto, la Corporación Camaleón de Urabá. 

El festival hizo presencia en el municipio de Turbo, donde también se integró al Festival del Dulce, donde en comparsa con música y colores se invitó a la comunidad a participar y disfrutar del teatro. En el municipio de Apartadó se realizó una barahúnda en el Centro Comercial Plaza del Río para, de igual forma, invitar a la comunidad a disfrutar del teatro de la región en el marco de esta fecha internacional.

Este año el festival fue una propuesta de paz desde el teatro para Urabá, apegándose a las palabras del filósofo y dramaturgo que realizó el manifiesto del teatro,  John Fosse, que dice que teatro y el arte en general es lo antagónico a la guerra; entonces, apostarle al arte y la cultura en este momento es apostarle a la paz. 

La Corporación Camaleón de Urabá seguirá apostándole a las artes escénicas en la región de Apartadó, como una herramienta que puede transformar el desarrollo del territorio y el tejido social, a través de la construcción de mejores seres humanos. Invitamos a la comunidad a que siga, difunda y participe de las diferentes programaciones que los grupos de teatro de Urabá ofrecen al público, para que cada año la celebración del día internacional del teatro cuente con más participación y apoyo de la región.

Comparte este post
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Recientes

Visita nuestras redes